La asociación de consumidores en Francia alerta de sustancias preocupantes en 185 productos cosméticos

24 Feb La asociación de consumidores en Francia alerta de sustancias preocupantes en 185 productos cosméticos

Mientras que los fabricantes de cosméticos siguen utilizando compuestos potencialmente dañinos a pesar de la proliferación de las advertencias científicas y pruebas que revelan su presencia, la asociación de consumidores en Francia (UFC-Que Choisir) ha publicado una lista de 185 productos cosméticos con ingredientes preocupantes y pide a los consumidores se mantengan alerta a la caza de sustancias indeseables.

El UFC-Que Choisir ha detectado entre los estantes de productos cosméticos cotidianos (pasta de dientes, champú, desodorantes, cremas para la cara, after shave …), al menos 185 productos que contienen sustancias de interés debido a su toxicidad, alergénico, irritante o disruptor endocrino.

62 productos contienen sustancias alérgenas, 55 de los cuales contienen Methylisothiazolinone (MIT), un alérgeno especialmente irritante que se añade en gran proporción en los productos que no que permanecen en contacto prolongado con la piel. Como disruptores endocrinos, al menos se encuentra en 101 productos, incluyendo 44 como etilhexil-metoxicinamato, un filtro solar comunmente utilizado.

¿Por qué poner filtros solares en colonias, productos de limpieza o productos para el cabello?

Incluso las grandes marcas están depositando estas sustancias. Así, entre los 26 productos que contienen los parabenos, hay 3 productos de la marca ‘Roc’, 2 productos en ‘L’Oréal’, 2 productos ‘Carrefour’, 2 para “Leclerc” y entre otras 17 marcas populares. Lo que es peor, 8 toallitas para bebés marcas ‘Cadum Baby’, ‘Mixa’ ‘Nivea’ ‘Pampers’ (…) contienen un conservante fenoxietanol tóxicos para el hígado y la sangre!

Cuidado con las palabras de marketing falsamente tranquilizadoras

En ausencia de un marco regulador específico, la tranquilidad del consumidor no puede tan solo depender de las indicaciones del fabricante o distribuidor.

A pesar de las reiteradas advertencias de toxicólogos y dermatólogos, los fabricantes todavía no han cambiado sus prácticas. Por ello La asociación de consumidores francesa advierte a los consumidores no comprar productos que contienen estos compuestos, especialmente para bebes o niños.

La asociación pone a disposición en su página web quechoisir.org la lista completa de productos que contienen estas sustancias y pide a los consumidores que observen sus compras e informen de nuevos productos sospechosos a través del Email: ingredient.cosmetique@quechoisir.org.

Fuente de noticia: www.quechoisir.org

wordpress theme powered by jazzsurf.com