Descubre los hidrolatos y su papel en la cosmética natural

03 Jul Descubre los hidrolatos y su papel en la cosmética natural

Un hidrolato es el agua floral que resulta del proceso de destilación por vapor del aceite esencial de la planta. A través de esta destilación húmeda se consigue la concentración de sustancias liposolubles y volátiles de las plantas que se encuentran en los aceites esenciales, así como los componentes hidrosolubles que se encuentran en el agua destilada. En menos concentración, los hidrolatos poseen propiedades efectivas y similares  a los de los aceites esenciales.

Se trata de unos auténticos desconocidos que hasta hace bien poco resultaban productos de desecho de la producción de los aceites esenciales. Hoy día son muy utilizados en cosmética y aromaterapia.

¿Cómo actúan y para qué son utilizados?

Estas “aguas florales” son tan efectvas como los aceites esenciales pero más suaves por lo que resultan perfectas para aplicar en las pieles más sensibles como las de bebés, embarazadas o pieles atópicas. Se emplean en multitud de recetas cosméticas ya que son unos excelentes tónicos ya que relajan y refrescan la piel y minimizan poros.

Entre sus numerosos usos podemos encontrar los siguientes:

  • Limpiadores faciales. Eliminan suavemente impurezas, el exceso de grasa o toxinas siendo respetuosos con las pieles más sensibles.
  • Tónicos. En la piel del rostro tonifican, hidratan y mejoran el aspecto de la piel en rutinas diaras de limpieza así como son unos excelentes calmantes y refrescantes tras la exposición solar. Funcionan muy bien como tónicos capilares, previniendo la caída, la descamación del cuerpo cabelludo y aportando brillo al cabello.
  • Perfumes y aromaterapia. Proporcionan un olor natural y fresco a la piel así como poseen diferentes cualidades y efectos sobre nuestras emociones.
  • After Shave. Calman la piel, evitando irritaciones y dando frescor natural a la piel.
  • Compresas de tratamiento. Funcionan muy bien para tratar dolencias, inflamaciones, irritaciones, heridas o quemaduras solares.

 

 

¿Cómo elegir los hidrolatos adaptados a cada necesidad?

  • Hidrolatos para pieles grasas: el agua de tomillo, agua de rosas o el agua de neroli funcionan muy bien para tratar el exceso de grasa y las imperfecciones.
  • Hidrolatos para pieles acneicas: el agua de lavanda, el agua de manzanilla, el agua de neroli o el agua de tomillo son perfectos para tratar el acné, minimizar poros y reducir espinillas.
  • Hidrolatos para pieles sensibles: el agua de jazmín o el agua de rosa tienen poder calmante y refrescante sobre la piel.
  • Hidrolatos para después del afeitado o la exposición solar. El agua de hammamelis virginiana o el agua de manzanilla tienen poder calmante y son astringentes.
  • Hidrolatos con efecto sobre las emociones: el agua de jazmin o el agua de lavanda  tienen poder relajante, calmante ayudando a conciliar el sueño.

 

Los hidrolatos grandes aliados en la cosmética natural.

Tras largos años de investigación en Laboratorios Phyt’s y el conocimiento que ellos nos otorgan, hemos sabido elegir y sacar el máximo partido a las propiedades de las plantas. Los hidrolatos se encuentran entre ellos,  siendo uno de los componentes dentro de la formulación de nuestros cosméticos como el Démaquillant Yeux Biphase con agua de azahar o el Eau Micelaire Hidratante con hidrolato de rosa, escogiendo minuciosamiente las propiedades de cada uno de ellos para cada atender cada necesidad específica de la piel. En cremas, tónicos, brumas, limpiadores…los hidrolatos están presentes en cada una de las líneas Phyts tanto por sus propiedades para la piel como por sus poderes aromatizantes. Aguas de rosas, de lavanda, de tomillo o de manzanilla están presentes en Phyt’s, seleccionadas cuidadosamente para cada tipo de piel.

¡Encuentra todo un mundo de aromas y propiedades en los hidrolatos!

wordpress theme powered by jazzsurf.com